Vulnerabilidad de la víctima y riesgo de victimización.

 

En esta era digital, donde la conectividad teje una red intrincada en cada rincón de nuestras vidas, el ciberespacio se revela como un territorio de complejidades y, en ocasiones con riesgos inminentes; en esta era digital, la vulnerabilidad de los adultos mayores se destaca como un tema apremiante, ya que con la creciente adopción de la tecnología, este grupo se encuentra en la mira de posibles victimizaciones, desde estafas cibernéticas hasta la invasión de la privacidad; por tanto es importante reconocer la brecha generacional que puede dificultar la comprensión de los riesgos asociados con el uso de dispositivos y plataformas en línea, ya que la falta de familiaridad con las medidas de seguridad cibernética y la susceptibilidad a tácticas de ingeniería social hacen que los adultos mayores sean presa fácil en este terreno virtual.

Equivalente a lo anterior dicho, la niñez, nativa digital por excelencia, no escapa a los riesgos del ciberespacio y es que la exposición a contenido inapropiado, el acoso en línea y la explotación son amenazas palpables, donde la inexperiencia y la ingenuidad en el uso de la tecnología, combinadas con la falta de supervisión parental efectiva, contribuyen a la vulnerabilidad de este grupo; la singularidad de la tecnología radica en que, mientras esta ofrece oportunidades educativas y sociales sin precedentes, también abre la puerta a peligros que requieren una atención urgente; ante esto vamos a observar un video el cual nos muestra los peligros a los que están expuestos los niños:


Video #1:Peligros en redes sociales para niños niñas adolescentes:grooming ciberbullying ciberacoso sexting (VOZ1816, 2018)

Por tanto, es esencial comprender la complejidad de las dinámicas digitales que afectan a estos grupos vulnerables, ya que la exploración de casos específicos de estafas dirigidas a adultos mayores y situaciones de ciberacoso infantil arroja luz sobre la magnitud del problema, llegando a revelar cómo la falta de conciencia y medidas preventivas específicas contribuye a la perpetuación de estos delitos virtuales. En el caso de los adultos mayores, se evidencia la necesidad de programas educativos diseñados específicamente para dotarlos de las habilidades necesarias para navegar de manera segura por el ciberespacio, el dar información que genere conciencia sobre las tácticas de estafa comunes y el fomento de la adopción de medidas de seguridad son pasos cruciales, donde la colaboración entre instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y la industria tecnológica puede catalizar la creación de campañas informativas efectivas.

Por otra parte, para la niñez, la solución implica un enfoque más integral que abarque la educación tanto en el hogar como en la escuela, donde se involucren padres y educadores, los cuales deben ser capacitados para supervisar y guiar el uso de la tecnología por parte de los niños, así como para reconocer y abordar situaciones de riesgo, el realizar estas implementaciones de herramientas de control parental y la colaboración entre plataformas digitales y organizaciones educativas son estrategias efectivas para mitigar los peligros en línea. Es esencial reconocer que la seguridad digital no es solo responsabilidad de los individuos, sino un esfuerzo colectivo, en donde la creación de comunidades virtuales seguras, en el que la empatía y el apoyo mutuo sean valores fundamentales, puede contribuir a la construcción de un entorno digital más sano.

Vulnerabilidad de la Víctima: Una Brecha Expuesta

En el vasto terreno del ciberespacio, la vulnerabilidad de la víctima se manifiesta de manera innegable, y es crucial comprender cómo esta vulnerabilidad se intensifica, especialmente para dos segmentos vulnerables mencionados anteriormente: los adultos mayores y la niñez; por tanto nos vamos adentrar en los desafíos particulares que enfrentan estas poblaciones al navegar por la red, donde la brecha generacional y la falta de experiencia digital pueden convertirse en terreno fértil para estafas, fraudes y abusos en línea.

Las personas mayores se encuentran con distintas barreras que obstaculizan su derecho a la accesibilidad del mundo digital.

Algunas tienen que ver con disminuciones funcionales propias de la edad, como la pérdida de la visión o de sus habilidades motrices, los escasos conocimientos para manejarse en entornos digitales, etc.

Otras situaciones están directamente relacionadas con el funcionamiento de las nuevas tecnologías y el uso de internet, que no tienen en cuenta las características específicas de esta población para adecuar su accesibilidad. (Instituto de Género y Promoción de la Igualdad, 2022)

Según la cita anterior, podemos decir que los adultos mayores; son un grupo que a como se mencionó anteriormente, en muchos casos, enfrenta desafíos únicos, tanto por disminuciones funcionales por problemas de salud, como también su menor familiaridad con la tecnología y aunque la brecha digital entre generaciones, ha disminuido con el tiempo y hay herramientas que ayudan a facilitar el acceso a la tecnología, existe una barrera que puede exponer a los adultos mayores a amenazas cibernéticas, donde la falta de conocimiento acerca de las herramientas de seguridad, la desconfianza hacia las transacciones en línea y la ingenuidad ante las tácticas digitales de estafa son factores que incrementan su vulnerabilidad.

En paralelo, la niñez se encuentra inmersa en un entorno digital desde edades tempranas, pero su vulnerabilidad radica en la falta de experiencia y discernimiento, estos al ser nativos digitales, pueden ser presa fácil de depredadores en línea, ciberacoso y exposición a contenido inapropiado, donde la inocencia y la curiosidad natural de los niños, aunque virtudes en desarrollo, se convierten en su talón de Aquiles en un entorno virtual sin límites claros, lo que nos lleva a reconocer que la vulnerabilidad de la niñez tampoco es una característica intrínseca, sino que está arraigada en circunstancias específicas.

Todo lo dicho nos lleva a considerar estrategias efectivas para mitigar estos riesgos; para los adultos mayores, la implementación de programas educativos específicos, diseñados para abordar sus necesidades y adaptados a su nivel de familiaridad con la tecnología, puede ser un paso crucial, además, la promoción de la conciencia sobre las tácticas de estafa digitales y la mejora de las herramientas de seguridad en plataformas en línea pueden contribuir a reducir su vulnerabilidad.

En el caso de la niñez, la solución requiere un enfoque holístico que involucre a padres, educadores y la industria tecnológica; la promoción de la supervisión activa, la implementación de programas educativos digitales desde edades tempranas y la mejora continua de herramientas de control parental son esenciales para crear un entorno en línea más seguro y adaptado a las necesidades de los niños.

Riesgo de Victimización en el Ciberespacio: Una Sombra que Acecha

Desde una mirada crítica, resulta evidente que el ciberespacio no es un terreno neutral; más bien, está plagado de amenazas que explotan las vulnerabilidades existentes en diversos grupos, donde la falta de regulaciones efectivas para abordar las amenazas emergentes y la rapidez con la que evolucionan las tecnologías crean un desafío constante para la protección adecuada de los grupos vulnerables, más los adultos mayores y niños en línea que son los que están en mayor riesgo, siendo así la legislación debe ser dinámica y adaptable, capaz de mantenerse al día con las cambiantes tácticas de los delincuentes cibernéticos y proporcionar un marco sólido para la persecución de actos delictivos en línea.

Además, la necesidad de medidas proactivas en seguridad digital es imperativa, donde la existencia de una colaboración entre gobiernos, empresas tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil es esencial para desarrollar estrategias eficaces de prevención y respuesta, las campañas educativas a nivel comunitario, programas de concientización digital y la promoción de prácticas seguras en línea son pasos cruciales para empoderar a estas poblaciones vulnerables y fortalecer sus defensas contra las amenazas cibernéticas.

Un ejemplo de los riesgos y la falta de regulaciones, es la reciente noticia de un juicio en Estados Unidos hacia distintos Ceos o Jefes de distintas redes sociales, lo que más llamó la atención de la noticia fue la disculpa de Zuckerberg que es el que dirige Instagram y Facebook. Dicha disculpa y juicio en si se realizo para interrogar a estos Ceos sobre cuales acciones realizan para proteger a los niños de los peligros de las redes, adjunto el link de la noticia, realizada por BBC News Mundo (2024):

https://www.bbc.com/mundo/articles/c72gze8r05jo

Conclusiones: Tejiendo una Red de Protección Digital

En este minucioso análisis, queda patente que la vulnerabilidad y el riesgo de victimización en el ciberespacio son problemáticas ineludibles que requieren atención inmediata, que urge establecer una red de protección digital que no solo aborde las vulnerabilidades subyacentes, sino que también mitigue de manera efectiva los riesgos asociados con el uso de las tecnologías en la sociedad contemporánea.

Lo que resulta evidente es que las soluciones deben ser integrales y adaptadas a las necesidades específicas a los grupos vulnerables y con particular cuidado en: los adultos mayores y la niñez; a como se escribió a lo largo de este tema, la implementación de programas de educación digital específicos, diseñados considerando las características y desafíos de estos sectores de la población, emerge como una estrategia clave, donde no solo cerrarán la brecha digital existente, sino que también empoderarán a los usuarios más vulnerables con conocimientos prácticos sobre el uso seguro de la tecnología, fortaleciendo así su resiliencia frente a amenazas cibernéticas.

Además, la regulación efectiva se erige como una pieza fundamental en la construcción de un ciberespacio más seguro, siendo necesario que gobiernos, industrias y la sociedad civil colaboren estrechamente para establecer normativas que protejan los derechos y la seguridad de los usuarios en línea, ya que la falta de regulaciones robustas crea un vacío que los malhechores digitales están dispuestos a explotar, y cerrar esta brecha normativa es esencial para garantizar la integridad y la confianza en el ciberespacio, por tanto la colaboración entre los sectores público y privado también es esencial.

En última instancia, mientras avanzamos en esta era digital, debemos ser conscientes de que la tecnología, si se utiliza de manera responsable y ética, puede ser una fuerza positiva que enriquece nuestras vidas, la clave radica en abordar críticamente los desafíos actuales y anticiparnos a las amenazas futuras. Al adoptar un enfoque propositivo y colaborativo, podemos allanar el camino hacia un ciberespacio más inclusivo y protector para las generaciones presentes y futuras.

Referencias Bibliográfica

BBC News Mundo. (2024, 1 febrero). Zuckerberg: el jefe de Facebook se disculpa ante las familias de los niños que han sufrido daños por culpa de las redes sociales. BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/articles/c72gze8r05jo

Bermejo Terrones, H. P., Paredes Díaz, S. E., Meneses la Riva, M. E., & Ocupa Meneses, B. D. D. (2021). Uso de aplicación de la web en la detección de la ciber victimización en adolescentes de una institución educativa privada peruana. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/559/55971233013/55971233013.pdf

Instituto de Género y Promoción de la Igualdad. (2022, 30 agosto). Adultos mayores y vulnerabilidad digital. Recuperado de https://www.defensorcordoba.org.ar/noticia/12276/Adultos-mayores-y-vulnerabilidad-digital

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones (MICITT). (2021). Estrategia Nacional para la Prevención y Respuesta a la Explotación y Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en Línea 2021-2027. Recuperado de https://www.micitt.go.cr/sites/default/files/publicaciones/estrategia_nacional_easnnal_2021-2027-1.pdf

VOZ1816. (2018, 4 mayo). Peligros en redes sociales para niños niñas adolescentes: 

grooming ciberbullying ciberacoso sexting [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=G8iciqvXnmk 

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